jueves, 11 de septiembre de 2008

¿Qué es y como sobrevivir a la adolescencia?





Cuando nos detenemos a pensar que la adolescencia no es sólo un período de intenso desarrollo corporal, sino también de desarrollo moral e intelectual, resulta lógico y comprensible que ésta sea una etapa tumultuosa y confusa para muchos chicos y chicas.
A pesar de las percepciones negativas que a veces tienen los adultos sobre los adolescentes, éstos a menudo son enérgicos, generosos, idealistas y tienen un gran interés por lo que es justo y correcto. De modo que, a pesar de que puede ser un período de conflicto entre padres e hijos, la adolescencia también es un período para que a nosotros nos ayuden a madurar, en fin de que nos puedamos convertir en personas adultas.
Hablar de los adolescentes es referirse no solo a los cambios físicos propios de la pubertad, sino, también, a los cambios psicológicos y emocionales que les hacen abordar las relaciones sociales y familiares de una forma ambivalente: se creen con el derecho de demandar independencia y cuestionan continuamente a las figuras de autoridad y las normas sociales y, sin embargo, internamente sienten el vértigo que produce plantearse una vida autónoma en la que el enfrentamiento a las decisiones diarias es constante.
La forma de pensar y el carácter les cambia, sus comportamientos tienden a ser más independientes, desarrollan su propia identidad, cambian sus puntos de vista, pensamientos y creencias. Fruto de la necesidad de probar y de descubrir, al adolescente le cuesta aceptar consejos e indicaciones, especialmente de los adultos y aunque piensen que su criterio es el correcto y que a ellos no les puede pasar nada, se sienten inseguros. Les cuesta tomar decisiones, porque aún no tienen recursos. Tienden más a satisfacer sus necesidades inmediatas, sin valorar las consecuencias a largo plazo. Les preocupa especialmente su imagen ante los demás, sobre todo ante su grupo de amigos que cobran especial importancia.Esto, unido a la necesidad de intimidad, hace que las relaciones familiares queden en un segundo plano.
Realmente para el desarrollo de su personalidad necesitan un lugar propio y privado, donde la presencia de los adultos no suele ser bien recibida. El adolescente también tiene pensamientos y preocupaciones, aunque ajustadas a su edad. Esto es un indicador de madurez. Necesitan libertad y autonomía, tener derecho a guardar cosas para ellos mismos o a estar solos, si eso es lo que quieren.En definitiva, ser independientes.
Sin embargo, gestionar la independencia no es fácil y requiere un aprendizaje. Este aprendizaje conlleva la adquisición de unas habilidades personales y sociales que les posibilite controlar el riesgo. Las habilidades se deben entrenar en la adolescencia temprana -de diez a trece años- o, como muy tarde, durante la adolescencia media: de los catorce a los dieciséis años. Si se llega a la adolescencia tardía -de los diecisiete a los diecinueve años-, sin haber adquirido un buen control emocional, un buen entrenamiento en los valores morales y una buena capacidad para tomar decisiones, el adolescente se encontrará en una situación de vulnerabilidad.
A esta edad el individuo ya está muy próximo a ser adulto y, por lo tanto, no solo necesitará distanciarse definitivamente de sus padres, sino que se expondrá a situaciones que ya le son permitidas socialmente relaciones sexuales, conducción, tabaquismo y a otras que crean más alarma drogas, alcohol.Si se ha seguido un buen desarrollo madurativo, a los diecisiete años se podrá ser resistente a la frustración inmediata siendo capaz de demorar el refuerzo, manejará situaciones de pérdida sentimental sin creer que se acaba el mundo, podrá controlar esa sensación de inmunidad que le impide percibir los riesgos de alguna conducta. Tendrá muchas posibilidades de ser una persona adaptada. Sobrevivirá a la adolescencia.


Para los profesores : ¿ Cuál ha sido su mejor etapa de la vida ?


Infancia

Niñez

Adolescencia

Adultez

Vejez


Para los alumnos : ¿ Como estan pasando su adolescencia ?


Saludos : Lucas Carbajal, Fernando Morena, Franco Ferrer

19 comentarios:

THEARKANGEL666 dijo...

Bueno a mi la adolecencia a sido un poco dura pero con unos momentos de felicidad que son los recuerdos que me van gustando mas ^^.
¿Soy un poco metido no?
El blog se llama segundo 2 aunque yo fui de ese gurupo no se si podre escribir aca jajaja!!
^ ^
Pd:Yo estoy vijilandolos +.+
-| - |-
[] []

Atte:// Cristian Martinez

Marysabel dijo...

Que bueno encontrarte Cristian!!!!!, todos esperamos que sigas escribiendo, pues tus opiniones siempre son muy imprtantes.
Mantennos informados de tu vida por los pagos artiguenses.

Bueno mi adolescencia: "virulenta". Busquen en el diccionario qué signfica. Hay adolescencias que pasan casi sin notarse y otras en que todo está patas para arriba. Yo era bastante conflictiva, en casa y aunque no lo crean en el liceo. Matemáticas, y (no se rían) una asignatura que teníamos que se llamaba "Manualidades" eran mi tormento, y seguramente yo era el tormento de los profesores en cuestión, pues más de una vez oí: "Martínez, retírese de clase" "Martínez, no distraiga a sus compañeros". En algún momento, que sinceramente no recuerdo, me calmé.
Más tarde, ya grandecita, empecé a dar clases en el mismo colegio donde había estudiado. Y fuí muy buena compañera del profesor de Matemáticas y el de "Manualidades", pero creo que les dió impresión la primera vez que me vieron como profesora. Que se ýo.
Gracias por hacerme recordar estas cosas.

Un abrazo Marysabel

Marysabel dijo...

Muy buen la entrada, me gustó como cuidaron la redacción y la ortografía.
Se me olvidaron de citar la fuente
Es importante
Marysbael

Anónimo dijo...

Holaa que tal nuestra etapa mas linda fue la la niñes.La adorecencia la venimos llevando vastante bien. Gaston, Joaquin.

Anónimo dijo...

Hola somos Fiamma y Belén nuestar adolescencia es muy buena es la mejor etapa de la vida ademas de la infancia .......... jejejeje
Chau.....
Belén Flore
Fiamma Scagni

Anónimo dijo...

Hola... soy Noelia.

Mi adolescencia por ahora a sido muy buena. Lo que mas me gusta es que podemos culpar a la llamada "edad de la bobera", porque todo lo que hacemos tiene un justificativo.

Bueno... besos chau.

Renzo_93 dijo...

Hola mi adolescencia es muy buena,lo único mala es la edad llamada "la edad de la bobera" pero digo yo que algun día se me irá no?.
Lo que me gusta mas es jugar al futbol, y en el liceo lo que me gusta mas es eca, gimnasia y un poco de informatica porque son las mas faciles jeje.

atte//Renzo

Anónimo dijo...

Bueno mi adolescencia es y sera expetacular...lo ùnico malo que tiene es que nos dicen que estamos pasando por la famosa "edad de la bobera"...pero ta es todo mentira porque yo no soy asì...

atte//yo Santy.

Anónimo dijo...

Hola mi adolecencia a sido muy buena. Lo mas bueno es hacer de todo . Las materias mas buena son musica y eca porque son faciles .

Anónimo dijo...

Para mi la adolesencia es lo mejor porque ago lo que quiero cuando quiero y donde quiera si que me digan algo. juankka

Anónimo dijo...

Para mi que la adolescencia es lo mejor porque tengo los mejores amigos y los mejores momentos ademas salgo cuando quiero

Anónimo dijo...

Hola para nosotras esta etapa que estamos viviendo, es dura, para algunos. Pero en este momento no hemos pasado por algunos momentos que se viven en la adolescencia. Quizás más adelante sea una de las etapas más lindas.
Creemos que cristian, aunque ya no esté sigue siendo parte de este grupo.
Eliana, Jimena y Sofia.

Anónimo dijo...

Hola!yo, Joseline estoy disfrutando a plento mi adolescencia; aprendi lo que es tener amigos y disfrutar por menos que sea poco todo lo que tengo bueno me despido esta muy lindo todo exepto la letra que estube 10 años para leerla jeje. Besitos chauu "la Ramona".

THEARKANGEL666 dijo...

Da me quedo corido el conegito no vale esta mal eso yo me mate haciendolo tarde mmm....
"30 segundos" ^^ jajaja

Y si como no ahora me meto a comentar y los matendre informados sobre si pasa algo por aca ej: si me muero no^^

Atte:// Cristian Martinez

Marysabel dijo...

Es cierto lo que muchos de ustedes dicen, es la etapa de hacer amigos. Particularmente todavía conservo algunos de esa época, aunque me mude de Mdeo para acá.

Ramona, no importa que sea poco si sabemos que es bueno

Sofía sos una bandida, desde ahora en adelanta nada de justificativos...

Un abrazo Marysabel

Marysabel dijo...

Conversando con Carmen Prego sobre esta entrada, y como sé que la misma no se va a poner a escribir en este blog, me permito trasmitirles lo que ella me dijo:
"La mejor estapa de la vida: la que está por venir"!
Marysabel

Anónimo dijo...

Bueno, para mi es una muy buena étapa....quizás lo digo porque no he tenido que vivir momentos realmente difíciles. Y quizás tomo con mucha importancia a cualquier pabada que si la vas a comparar con un problema realmente, no es nada... Uno de los motivos por el cual pienso que es buena es porque se puede decir que es la étapa donde sabes apreciar realmente a tus amigos... Bueno, me voy despidiendo....
Flo...

Anónimo dijo...

Hola!!!Para mi la adolescencia es una etapa nueva de la vida ya que aprendemos muchas cosas diferentes y vemos las cosas de otra forma.
Mi adolescencia ha sido buena aunque a veces con algunas peleas con mi ma y viviendola re bien ya que empeze a salir jejejej.
Bueno
Besitos
Maru.....
Ah tengo un blog pasen.....chau

Anónimo dijo...

la informacion esta muy buena hemos perdido muchos pumtos en casa en especialm contra Chile Venezuela y Ecuador pero todavia tenemos posibilidades de ir al mundial y pienso que en marzo le podemos sacar puntos al lider que es paraguay

daniel