viernes, 25 de julio de 2008

VENIR AL LICEO ¿ES UN DERECHO O UN DEBER?


Las alumnas Melisa, Valentina y Evangelina, opinan que asistir al liceo es un derecho universal, porque no hay distinción de razas, religiones, entre otras, además es la base para nuestro futuro.

Todo niño y adolescente tiene derecho a la educación y es obligación del Estado asegurar por lo menos la educación primaria gratuita y obligatoria. La educación debe ser orientada a desarrollar la personalidad y las capacidades del adolescente, con el fin de prepararlo para una vida adulta activa, enseñarle el respeto a los derechos humanos elementales y desarrollar su respeto por los valores culturales y nacionales propios y de civilizaciones distintas a la suya.

La proclamación del derecho a la educación en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, fue uno de los primeros esfuerzos realizados por las Naciones Unidas. Éstos derechos están garantizados por la Convención sobre los Derechos del adolescente, la cual ha sido ratificada por casi todos los países del mundo. Un 96% de los adolescentes del mundo viven en países que están legalmente obligados a garantizarlas la gama completa de sus derechos.

El derecho al aprendizaje que tenemos los adolescentes implica no conformarse solo con el acceso a la educación, sino asumir como reto que todos los adolescentes aprendan en la institución educativa. Junto a este derecho se encuentran todos los otros derechos de los adolescentes en el espacio educativo, el derecho a la opinión, a la expresión, a la identidad, a la no discriminación , a la protección, entre otros.

El liceo es un ámbito privilegiado donde comenzar el aprendizaje y ejercicio de los derechos. El desafío que presenta es pensar el espacio educativo como espacio de construcción de la democracia. La educación es un derecho, y para que éste derecho sea ejercido es esencial que la infancia deje de ser considerada para la vida adulta. Nosotras pensamos que al mismo tiempo que es un derecho es también un deber. ¿Deber de qué? de aprender, estudiar, sociabilizar, hacer amigos, integrarse, convivir con los diferentes, aceptarnos unos a los otros...


Fuente:adaptado de el libro llamado "Estado Mundial de la Infancia" 1999

12 comentarios:

Cristhian Martínez dijo...

Para mi es un deber a lo que si no estudias no conseguis trabajo y sin trabajo no tenes plata , sin plata no tenes comida y sin comida te moris.
Es como que el estado te obliga para que estudies.
Pero al mismo tiempo es un derecho poder estudiar sin pagar nada, antes en la antiguedad solo podian estudiar los que tenian plata.
Ahora por lo menos es gratuito asta secundaria pero con eso te da para conseguir trabojo y en todo caso te podes mantener los estudios univercitarios.

Pd: Esto me parese un circulo vicioso xD.


Atte:// Cristian Martinez y Santiago Castroman

Anónimo dijo...

hola soy damian:para mi que es un derecho porque aprendemos y es nuestro futuro, al mismo tiempo es un deber porque nos obligana venir

Anónimo dijo...

Hola, chicas lo que escribieron estubo muy bueno.
Para mi venir al liceo es un deber pero a la vez es un derecho.
Es un deber para nosotros para poder .
Y es un derecho que todos tenemos que es aprender, obligatorio venir al liceo.
Bueno nos vamos chau.
Belen Flores
Fiamma Scagni

Anónimo dijo...

Para nosotras concurrir al liceo es un derecho y un deber a la vez. Es un derecho porque todos tenemos la posibilidad de hacerlo gratuitamente. Es también un deber porque para trabajar debés al menos terminar ciclo básico.
¡Nos gustó mucho esta entrada!
Nos despedimos con un beso...
Eliana, Sofía y Jimena*

Anónimo dijo...

¡Hola! Somos Fiorella y Noelia...
Para nosotras venir al liceo es un derecho ya que para tener un buen futuro hay que estudiar y aprender a sociabilizarse con los demás, hablar y escribir correctamente.
¡Bueno nos despedimos...chau!

Anónimo dijo...

JUANK para mi que es un derecho y un deber, ya que el estado deve proporcionarte una educacion y tu tienes el deber de asistir a el

Anónimo dijo...

Hola para mi es un derecho porque todo niño tiene derecho a aprender
como en las universidades, escuelas, liceos, etc.
me voy chau......

Anónimo dijo...

Para nosotros es un deber porque hay que estudiar para en el futuro poder tener un trabajo con el que puedas mantenerte a ti y a tu familia .El blog esta muy bien hecho y tiene inportante informacion .

Daniel Tejera y Mateo Noria

Anónimo dijo...

Hola para mi es un derecho porque todo niño tiene derecho a estudiar en liceos , univercidades , etc .
Y chau ....

Cristhian Martínez dijo...

Esto nos remonta a la antiguedad en la epoca que ir a la escuela, liceo y universidad salian plata,
entonces la educacion pareseria un derecho que se le da a las personas que no pueden pagar una educaciòn, en la acualidad gracias a muchas personas que lucharon por que la eduacion sea gratuita personas de bajos recursos pueden acceder a la educacion primaria y secundaria.

Por todo lo que eh dicho anterior mente pareciera que la educacionfuera un derecho pero al mismo tiempo es un deber o obligacion en todo cazo.

Repito:

Si no estudias no ahi trabajo , sin trabajo no ahi dinero, sin dinero no ahi comida y sin comida moris.

Es un efecto domino, si no estudias es casi inposible vivir en este mundo por lo menos.

cito:

"Siempre que ahi un derecho ahi un deber"(cito a Marisabel Martìnez) en este caso seria,
deber a estudiar, a poder hacer amigos,a poderse comunicarse con mas personas y a poder un futuro mejor.


Atte:// Cristian Martìnez y Santiago Castroman

Anónimo dijo...

Hola !!
Somos Fernando, Franco y Lucas.
Para nosotros el trabajo de las compañeras es realmente interesante !!
Para nosotros venir al liceo es un derecho pero a la misma vez es un deber !! Es dificil de entenderlo pero siempre que hay un derecho hay un deber !!
Es un deber porque venimos al liceo a estudiar, a socializarnos y para en un futuro ser alguien en la vida .Nos despedimos. Besos

Anónimo dijo...

Para nosotras es un derecho porque para nuestro futuro va ser mejor haber tenido un buena educación. Hay quienes piensan que es un deber porque ya desde chicos se nos impone la educación, y se puede decir que se nos presenta la educación como un deber.
Besos, Mariana, Joseline y Florencia